Libros por autor y literatura. Descarga de libros gratis en español. Libros por autor y literatura. Descarga de libros gratis en español.

41 usuarios conectados   148 Autores - 2261 Libros recopilados
Astalaweb.com  |  Portada  |  Contacto  |  Buscador  |  Libros más descargados  |  Autores más visitados   |  Superación personal

Portal de descarga de libros por autor
GOETHE, JOHANN WOLFGANG

Accesos: Todo , Vida , Libros , Comentarios




BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'GOETHE, JOHANN WOLFGANG' Ver sección de libros a descargar Ver sección de comentarios

Johann Wolfgang von Goethe  (28 de agosto de 1749 - 22 de marzo de 1832) novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, director de teatro, minero, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado en la ciudad de Weimar.


Vida

El propio Goethe narró su vida en un interesantísimo libro autobiográfico, Poesía y verdad. Nació en Fráncfort del Meno, (Frankfurt am Main), hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado que se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo, y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Fráncfort. Estas vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde el principio con el patriciado urbano y la vida política. De inteligencia superdotada y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda cultura. Estudió Derecho en Leipzig y Estrasburgo, al tiempo que escribía sus primeros poemas; Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le introdujo en el misticismo religioso pietista. Trasladado a Estrasburgo, conoció allí a Friederike Brion, que le inspiró la impronta de la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el filósofo Johann Gottfried von Herder, cuyos Discursos a la nación alemana tanto influyeron en el Romanticismo alemán. Vuelto de nuevo a Fráncfort escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773) y colaboró con Herder en la redacción del manifiesto del movimiento Sturm und Drang, ("Tempestad y arrebato"), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania: Sobre el estilo y el arte alemán (1773). En esta obra se reivindica la poesía de James MacPherson (Ossián) y de Shakespeare. A mediados de 1772, un amor no correspondido por una tal Charlotte Buff, esposa de un funcionario de apellido Kestner, lo tuvo en dos años de calvario, de los que salió al enamorarse de Maximiliana Brentano. Aquel desamor y el suicidio de un conocido suyo inspiraron en 1774 la composición de la novela, en parte epistolar, Las desdichas del joven Werther. La obra experimentó un éxito tan rotundo y representó tan bien el desencanto de las jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país. Entre 1772 y 1775 escribió además los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775).

En 1775 vino a la Corte de Weimar llamado por Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, entró a su servicio y fijó allí su residencia, ya hasta su muerte. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta a la de Isaac Newton sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina esta última en que descubrió el hueso intermaxilar. Desde un puesto tan importante tuvo la oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Friedrich von Schiller y Arthur Schopenhauer. En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos-Augusto pese a las protestas de la nobleza, para formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los restantes ministros, pertenecientes todos a la nobleza. Ingresó en la Masonería el 11 de febrero de 1783, aunque para el escritor masónico Lorenzo Frau Abrines (Diccionario Enciclopédico de la Masonería, I, p. 508), la fecha de su ingreso es anterior, el 23 de junio de 1780, dentro de la efímera logia Amalia, que abatió columnas dos años después. Por otra parte, seguía profundizando en el estudio del teatro de William Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca, algunas de cuyas obras (por ejemplo, El príncipe constante de Calderón) estrena con éxito en la Corte de Weimar; estas lecturas amplían notablemente los horizontes de su espíritu. Le domina además el aprecio de la falsa poesía céltica de Ossián y escribe un famoso monólogo del gran dios del Romanticismo, Prometeo, que personificaba el genio rebelde de los creadores y del cual se sintió justamente orgulloso:

Fue como la mecha que provocara el estallido que descubrió y sacó a plena luz las más secretas condiciones de hombres dignos (Poesía y verdad, lib. XV)
Así fue en efecto, en lo referido al movimiento conocido como Titanismo uno de cuyos más preclaros representantes fue Giacomo Leopardi. Merced a Goethe, Weimar se convirtió en el auténtico centro cultural de Alemania; allí compuso poemas inspirados por Charlotte von Stein y empezó la redacción de sus obras más ambiciosas, como sus dramas Ifigenia en Tauris (1787) Egmont y Fausto, que luego revisaría a fondo tras la profunda impresión que recibió en su trascendental viaje a Italia (1786-1788), que representó para él la sustitución de la desequilibrada estética romántica por el equilibrio clásico. Empezó en Venecia, donde compuso sus Epigramas venecianos, y terminó en Roma, donde estudió la cultura grecolatina a fondo; de esta época son sus Elegías romanas. El viaje a Italia supone el comienzo de su periodo clásico.

Sin embargo, a su regreso a Weimar en 1788 se encuentra una gran oposición a su nueva estética; es más, se forma un cierto escándalo cuando llega a divulgarse que desde ese mismo año vive amancebado con una jovencita, Christiane Vulpius (1765-1816), que le dio al año siguiente un hijo, Julius August Walther von Goethe (1789-1830); cuatro abortos sucesivos posteriores inducen a creer que entre ambos había incompatibilidad de grupos sanguíneos, en aquella época desconocida. Goethe legitimó a su único hijo en 1800. La ocupación más importante del poeta por entonces era labrarse una carrera científica. En Zur Farbenlehre, 1810, intentó refutar con poca fortuna la teoría de los colores de sir Newton. En el primer volumen de esta obra se halla la que es sin duda la primera historia comprensiva de la ciencia. Dirigió el Teatro ducal entre 1791 y 1813 y con motivo de este cargo conoció en 1794 al dramaturgo Friedrich von Schiller, con el que sostuvo una luenga amistad y cierta correspondencia epistolar hasta la muerte de éste en 1805. Schiller publicó las hasta entonces inéditas Elegías romanas de Goethe en su periódico, Las Horas, en 1795. También imprimió la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) y la novela en verso Hermann y Dorothea (1798). Schiller incitó a Goethe a que prosiguiera en la gran obra de su vida, el Fausto, poema que no paraba de corregir y ampliar y cuya primera versión apareció en 1808. Desde dos años antes se hallaba ya casado con Christiane Vulpius, quizá para acallar a quienes criticaban su estilo de vida. El hecho más importante quizá de esta época de su vida es su entrevista en Erfurt con Napoleón I en 1808, cuando el ejército francés ocupaba parte del territorio prusiano en el marco de las guerras Napoleónicas. Por entonces aparecen las novelas de madurez: Las afinidades electivas (1809) y Los años de formación de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829), así como un diario de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816), su autobiografía Poesía y verdad en varias entregas (1811-1833) y un poemario, Diván de Oriente y Occidente (1819). Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. La versión final de su gran poema coral Fausto apareció póstuma en 1832.

En cuanto a su carrera literaria, Goethe la inició en el seno de un exasperado Romanticismo deudor del Sturm und Drang, cuya obra más representativa se encargó de escribir él mismo: Las desdichas del joven Werther. El viaje a Roma supuso para él ir arrinconando esa estética en una evolución que le hizo al cabo renegar del Romanticismo e idenficarse con el equilibro clásico grecolatino, lo que puso fin a su tormentosa vida interior. Fue esa la revelación del Clasicismo, verdadera raíz con la que podía identificarse la cultura alemana. "Ahora comprendo el sentido del mármol", escribirá en una de sus Elegías romanas. De ese viaje por Italia son fruto también los Epigramas venecianos, entre los cuales hay algunas meditaciones profundas sobre la contemporánea Revolución Francesa o el significado de la vida y de la cultura. La postura política de Goethe es sin embargo conservadora: "prefiero la injusticia al desorden", escribirá. Eso le supuso algunos recelos por parte de otros artistas a los que no les importaba en lo más mínimo no acordarse con su contexto social, como por ejemplo Beethoven. En las dos versiones de su complejo y grandioso Fausto se encuentra el último mito que fue capaz de engendrar la cultura europea, el de cómo la grandeza intelectual y la sed omnímoda de saber pueden, sin embargo, engendrar la miseria moral y espiritual. Por otra parte, en la lectura y estudio de Spinoza encuentra también un consuelo al desequilibrio romántico que le embargaba, como cuenta en Poesía y Verdad, donde se extiende en comentar especialmente su frase de que "quien bien ama a Dios, no debe exigir que Dios le ame a él".

Goethe disfrutó ya en vida de fama, respeto, prestigio y admiración. Por ello, fueron muchos los jóvenes de su época que quisieron conocerlo en persona o, cual se suele pedantescamente decir: vera effigies. Por otra parte, su secretario, Eckermann, anotaba cuidadosamente sus conversaciones con el maestro a lo largo de los años y escribió unas Conversaciones con Eckermann donde aparecen reflejadas las opiniones que en sus últimos años sostuvo sobre esas visitas y también sobre todo lo divino y lo humano.


Obra
Su producción literaria abarca desde la poesía, la novela y el teatro al ensayo. Es el iniciador de la corriente literaria alemana conocida como Sturm und Drang (Tormenta e Impulso), precursora del romanticismo alemán. Durante los últimos años de su vida, Goethe tuvo como secretario personal a Johann Peter Eckermann (1792-1854), el cual hizo posible la publicación de las obras completas de Goethe en 40 volúmenes (1839-1840) y escribió Conversaciones con Goethe (3 volúmenes, 1836-1848), libro que recoge con fiabilidad los años de vejez de esta personalidad contradictoria y universal. Su producción poética se encuentra actualmente recogida en diversas ediciones; en el terreno de la música son innumerables los poemas de Goethe convertidos en lieder por compositores de todas las épocas.

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
Los cómplices (1768), tragedia en verso.
Götz von Berlichingen (1773).
Las desventuras del joven Werther (1774).
Clavijo (1774), drama.
Stella (1775), drama.
Ifigenia en Tauris (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
Egmont (1788).
Torquato Tasso (1790).
Fausto, fragmento (1790).
Ensayo (1790).
Aportes a la óptica (1792).
Elegías romanas (1795).
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela.
Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
Fausto (1807).
Las afinidades electivas (1809), novela.
Viajes italianos (1816).
Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.
Wilhelm Meister Lehrjahre o Los años de formación de Wilhelm Meister (1821), novela.
Fausto, segunda versión, póstuma, (1832).
Poesía y verdad, su autobiografía (1833).
Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe (1836-1848)


  Trascendencia de Goethe
La grandeza de Goethe se advierte en su cultura universal, enciclopédica, lo mismo que su decisiva contribución en terrenos tan distintos como la ciencia (con su controvertida teoría de los colores, y con sus aportaciones a la idea de evolución, a través del concepto de metamorfosis), la filosofía (su concepción de los Urphänomenen, fenómenos primordiales, a los que dedica páginas memorables en las Conversaciones con Eckermann), la poesía, el drama, la novela formativa o bildungsroman, o la novela en general y el género autobiográfico. Y sobre todo la creación de un poema dramático universal, el Fausto, en sus dos partes. Él mismo es en gran medida responsable de la idea de literatura universal. Sus obras completas fueron traducidas al español por Rafael Cansinos Assens.

 


LIBROS DE 'GOETHE, JOHANN WOLFGANG'  Ver la sección de vida y obra del autor Ver sección de comentarios
1 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - El Cuento De La Serpiente Verde.doc
Creado: 10/15/2006 12:10:44 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 27.59Kbytes
2 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Fausto.doc
Creado: 10/15/2006 12:10:53 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 306.36Kbytes
3 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Fausto.pdf
Creado: 10/15/2006 12:11:32 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 786.15Kbytes
4 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Fausto.txt
Creado: 10/15/2006 12:10:48 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 227.50Kbytes
5 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - La Novia De Corinto.doc
Creado: 10/15/2006 12:10:24 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 6.42Kbytes
6 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - La Novia De Corinto.htm
Creado: 10/15/2006 12:10:23 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 5.63Kbytes
7 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Poesía.doc
Creado: 10/15/2006 12:10:25 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 21.71Kbytes
8 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Reseña Biográfica.doc
Creado: 10/15/2006 12:10:43 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 133.96Kbytes
9 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Werther.doc
Creado: 10/15/2006 12:10:41 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 241.99Kbytes
10 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Werther.htm
Creado: 10/15/2006 12:10:05 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 5.39Kbytes
11 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Goethe, Johann Wolfgang - Werther.pdf
Creado: 10/15/2006 12:10:24 PM - Literatura: alemana - Tamaño: 296.16Kbytes


 

 


COMENTARIOS SOBRE 'GOETHE, JOHANN WOLFGANG'  Ver sección de vida y obra del autor Ver sección de libros a descargar