Libros por autor y literatura. Descarga de libros gratis en español. Libros por autor y literatura. Descarga de libros gratis en español.

94 usuarios conectados   148 Autores - 2261 Libros recopilados
Astalaweb.com  |  Portada  |  Contacto  |  Buscador  |  Libros más descargados  |  Autores más visitados   |  Superación personal

Portal de descarga de libros por autor
FÉNELON, FRANÇOIS

Accesos: Todo , Vida , Libros , Comentarios




BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'FÉNELON, FRANÇOIS' Ver sección de libros a descargar Ver sección de comentarios

Fénelon, François de Salignac de la Mothe (1651-1715), escritor, clérigo y teólogo liberal francés, cuyas teorías y publicaciones, a pesar de la oposición de la Iglesia y el Estado, resultaron fundamentales a la hora de encarar profundos cambios políticos y culturales en Francia.


Fénelon nació el 6 de agosto de 1651, en el seno de una familia noble de la Dordogna, y estudió en la Universidad de Cahors así como en el seminario San Sulpicio. Se ordenó sacerdote en 1675 y en 1679 fue nombrado director de Nuevas Católicas, una institución parisina dedicada a la educación de mujeres recién convertidas al catolicismo o que albergaban la intención de hacerlo. En 1685, tras la revocación del Edicto de Nantes, encabezó una misión encaminada a convertir a los protestantes de Saintonge, en el oeste de Francia. Fue el discípulo favorito del clérigo Jacques Bossuet, y en 1689 tutor de Luis, duque de Borgoña, nieto del rey Luis XIV. Fénelon escribió una serie de lecciones morales destinadas a instruir a su pupilo acerca de los deberes de los gobernantes.

En 1695 Fénelon fue nombrado arzobispo de Cambrai pero muy poco tiempo después se vio envuelto en una disputa con Bossuet acerca de las doctrinas quietistas de madame Guyon. Fénelon, que había sido influido por el quietismo, doctrina que ensalzaba las virtudes de una vida contemplativa, recibió los ataques de Bossuet por su obra Explicación de las máximas de los santos (1697), que le achacaba su falta de conformidad con los principios tradicionales de las enseñanzas cristianas. Los dos clérigos apelaron a Roma para conocer la opinión de la curia eclesiástica, y algunas partes del libro fueron condenadas por el papa Inocencio XII en 1699. Fue condenado al exilio en su propia diócesis por el rey Luis XIV, quien además se había sentido ofendido por la obra de Fénelon Las aventuras de Telémaco (1699), su libro más conocido. Se trata de una novela política en la cual se afirma que el Rey existe porque tiene súbditos; expresa asimismo una encendida denuncia de la guerra y defiende la idea de la fraternidad entre las naciones. Murió el 7 de enero de 1715, en Cambrai.

Los trabajos de Fénelon expresan una crítica constante contra las ideas absolutistas de la época. En su influyente Tratado de la educación de las jóvenes (1687), Fénelon escogió el camino intermedio entre los que defendían la enseñanza superior para las mujeres y aquellos que pensaban que éstas no debían recibir educación alguna.



"Fénelon, François de Salignac de la Mothe", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).

 


LIBROS DE 'FÉNELON, FRANÇOIS'  Ver la sección de vida y obra del autor Ver sección de comentarios
 
1 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Fénelon, François - Aventuras De Telémaco.doc
Creado: 10/15/2006 12:29:17 AM - Literatura: francofona - Tamaño: 307.46Kbytes


 


COMENTARIOS SOBRE 'FÉNELON, FRANÇOIS'  Ver sección de vida y obra del autor Ver sección de libros a descargar