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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'OVIDIO'
Ovidio (43 a.C.-c. 17 d.C.), poeta romano cuyo talento
narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría le han asegurado
una enorme popularidad desde su época hasta la actualidad.
Vida
Nació en Sulmona, cerca de Roma. Educado para seguir una carrera
política, destacó notablemente en el arte de la retórica, pero
su genio era esencialmente poético y dedicó la mayor parte de su
tiempo y energía a escribir poesía. Tras heredar la propiedad de
su padre, Ovidio se trasladó a Atenas para completar su
educación. Posteriormente viajó por Asia y visitó Sicilia. A la
edad de treinta años, Ovidio se había casado tres veces y
divorciado dos. Se le atribuyen numerosas amantes. Los detalles
de sus romances se relatan en Amores, una serie de poemas que
hablan de las diversas fases por las que pasaron sus relaciones
con una mujer llamada Corina (que probablemente encarna la
síntesis de varias figuras femeninas). Su vida privada fue la de
un hombre de letras libre de preocupaciones, adinerado y en
cierto modo libertino. En Roma, donde residió hasta cumplir los
cincuenta años, se relacionó con la sociedad más distinguida de
la ciudad, incluido el propio Emperador Augusto. Sin embargo, en
el año 8 d.C. Ovidio fue desterrado a Tomis (hoy Constanza,
Rumania). Según el propio Ovidio, uno de los motivos de su
destierro fue la publicación del Arte Amatoria, un poema sobre
las artes amatorias demasiado exaltado para el gusto del
emperador, que se proponía emprender diversas reformas morales.
Pero probablemente esto no fue más que un pretexto, puesto que
el poema llevaba ya diez años en circulación. Otra de las
razones, nunca revelada por Ovidio, pudo haber sido su
conocimiento del escándalo en el que estaba involucrada la hija
del emperador, Julia. Pese a todo, Ovidio no perdió su
ciudadanía y nunca abandonó la esperanza de ser repatriado, como
manifiesta en los numerosos poemas que escribió para sus amigos
durante su exilio en Tomis; pero tanto sus expectativas como las
de sus amigos resultaron vanas. Ovidio murió en Tomis, tras ser
nombrado ciudadano de honor de esta localidad.
Obras de juventud
La poesía de Ovidio puede dividirse en sus obras de juventud,
sus obras de madurez, y el periodo del exilio en Tomis. Durante
su primera época, Ovidio continuó la tradición elegíaca de los
poetas Sexto Propercio y Albio Tibulo, a quienes conoció
personalmente y admiró. Los Amores son poemas eróticos centrados
en el romance con una mujer llamada Corina, que contienen
escasos sentimientos auténticos y se caracterizan por su ingenio
y su deliberada artificiosidad. También compuso poemas
didácticos, entre los que cabe destacar Medicamina faciei,
Femineae, un fragmento sobre cosmética, y una retractación en
tono burlesco del Arte Amatoria, Remedios de amor. Medea, una
tragedia muy alabada por los críticos antiguos, se ha perdido
casi por completo, y sólo se conservan unas líneas. El interés
de Ovidio por la mitología se refleja en sus Heroidas o
Epistuale Heroidum, veintiuna cartas de amor ficticias,
dirigidas por heroínas mitológicas a sus amantes.
Obras de madurez
Durante esta época Ovidio escribió las Metamorfosis, un largo
poema en quince volúmenes que recoge diversas historias y
leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o
transformación. El poema comienza con la primera gran
metamorfosis, la creación del universo, y concluye con la muerte
y la deificación de Julio César. Muchas de las historias
muestran la relación entre los mortales y los dioses, las
consecuencias de la obediencia o la desobediencia, y su
posterior recompensa o castigo en una transformación final. Es
en esta obra donde los temas presentes en la poesía anterior de
Ovidio, el amor y el erotismo, se abordan con mayor profundidad,
en un intento de explorar las diversas emociones humanas, y
donde el talento narrativo y descriptivo del autor brilla con
más fuerza que nunca. El libro se ha convertido casi en un
manual de mitología griega. La otra gran obra de este periodo
intermedio es los Fastos, un calendario poético que describe las
diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada
una de ellas. De los doce libros que configuraban el proyecto
original, uno por cada mes del año, sólo se conservan los seis
primeros.
Obras del exilio
Las obras compuestas durante el exilio están impregnadas de
intimismo y melancolía. Entre éstas destacan los Tristes, cinco
libros de elegías que relatan su infeliz existencia en Tomis y
apelan a la clemencia de Augusto; las Pónticas, cartas poéticas
de tono similar a las anteriores; el poema breve Ibis, que
contiene una serie de maldiciones para destruir a un enemigo
personal, y Haliéutica, un poema del que sólo se conservan
algunos fragmentos. La nuez y Consuelo a Livia, se consideran no
escritas por el autor. A excepción de las Metamorfosis y
Haliéutica, ambas escritas en hexámetro dactílico, toda su
poesía está compuesta en pareados elegíacos, un tipo de verso
que alcanzó con Ovidio la máxima perfección formal.
Crítica
La popularidad de Ovidio continuó después de su muerte, a pesar
de que Augusto retirara sus obras de las bibliotecas públicas.
Su influencia fue enorme durante la edad media, tanto en el
mundo académico como entre los poetas y trovadores. Cuando se
desarrolló en Francia el concepto de amor cortés, la influencia
de Ovidio se dejó sentir con fuerza en el Roman de la Rose, el
libro que exponía esta filosofía. La fama de Ovidio creció
durante el renacimiento. Francisco Sánchez de las Brozas, el
humanista español del siglo XVII, lo tradujo al castellano,
aunque Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, ya había recogido
alguno de sus cuentos en el Libro del buen amor, que Menéndez
Pelayo ha visto como una glosa del Arte amatoria. También
Ludovico Ariosto y Giovanni Boccaccio, en Italia, y Geoffrey
Chaucer y John Gower, en Inglaterra, basaron en los relatos
mitológicos de Ovidio gran parte de sus cuentos románticos.
"Ovidio", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
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