Libros por autor y literatura. Descarga de libros gratis en español. Libros por autor y literatura. Descarga de libros gratis en español.

13 usuarios conectados   148 Autores - 2261 Libros recopilados
Astalaweb.com  |  Portada  |  Contacto  |  Buscador  |  Libros más descargados  |  Autores más visitados   |  Superación personal

Portal de descarga de libros por autor
HERNÁNDEZ, JOSÉ

Accesos: Todo , Vida , Libros , Comentarios




BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'HERNÁNDEZ, JOSÉ' Ver sección de libros a descargar Ver sección de comentarios

Hernández, José (1834-1886), poeta y federalista argentino cuyo gran poema El gaucho Martín Fierro, considerado como un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje del gaucho.


No se conoce mucho sobre la infancia de Hernández, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos.

Fue un autodidacta y, a través de sus numerosas lecturas, adquirió unas claras ideas políticas. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández.

A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios, como la fundación del periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió posturas federalistas, y el desempeño de varios cargos oficiales.

Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina. Martín Fierro es el narrador de su vida, y lleva a cabo un retrato de la sencillez rural, la independencia y la paz de su espíritu. El poema recorre la inicial felicidad de su vida familiar en las planicies, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley. En la secuela del poema, La vuelta de Martín Fierro (1879), se reúne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.

El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino, noción que le situó en directa oposición con el curso de los acontecimientos y con poderosos intereses políticos.



"Hernández, José", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).

 


LIBROS DE 'HERNÁNDEZ, JOSÉ'  Ver la sección de vida y obra del autor Ver sección de comentarios
 
1 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Hernández, José - El Gaucho Martín Fierro.pdf
Creado: 10/16/2006 11:29:20 AM - Literatura: hispanoamericana - Tamaño: 146.24Kbytes
2 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Hernández, José - La Vuelta De Martín Fierro.pdf
Creado: 10/16/2006 11:29:23 AM - Literatura: hispanoamericana - Tamaño: 284.37Kbytes
3 - Descarga de libros gratuitos en libros.astalaweb.es Hernández, José - Martín Fierro.pdf
Creado: 10/16/2006 11:29:21 AM - Literatura: hispanoamericana - Tamaño: 288.89Kbytes



 


COMENTARIOS SOBRE 'HERNÁNDEZ, JOSÉ'  Ver sección de vida y obra del autor Ver sección de libros a descargar