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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'BOCCACCIO, GIOVANNI'
Boccaccio, Giovanni (1313-1375), poeta y humanista italiano, uno
de los más grandes escritores de todos los tiempos.
Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy
discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una
noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el
arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la
contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios
clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de
Anjou, rey de Nápoles. Se suponía que el rey tenía una hija
ilegítima, Maria dei Conti d'Aquino. Aunque no se han encontrado
pruebas concluyentes de su existencia, se ha dicho que fue
amante de Boccaccio y que inspiró gran parte de su obra. Puede
incluso que sea la Fiammetta immortalizada en sus escritos.
A su regreso a Florencia, hacia 1340, Boccaccio desempeñó varios
cargos diplomáticos con el gobierno de la ciudad, y en 1350
conoció al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo
una estrecha amistad hasta la muerte de Petrarca en 1374. En
1362, un amigo invitó a Boccaccio para que fuera a Nápoles,
prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Una fría
recepción por parte de la corte de la reina le llevó a buscar la
hospitalidad de Pretarca, que entonces estaba en Venecia (1363).
Sin embargo, rechazó la oferta que le hizo Petrarca de una casa
y regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia). Los
años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación
religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como
lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida
por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente.
La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó
en 1348 y terminó en 1353. Esta colección de cien relatos
ingeniosos, alegres, se desarrolla en un marco concreto: un
grupo de amigos "educados, afortunados y discretos", siete
mujeres y tres hombres, para escapar a un brote de peste se
refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se
entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí
el título) con una serie de relatos contados por cada uno de
ellos por turno. El relato de cada día termina con una canzone,
una canción para bailar entonada por uno de los narradores;
estas canciones representan algunas de las muestras más
exquisitas de la poesía lírica de Boccaccio. Al terminar el
cuento número cien, los amigos vuelven a sus casas de la ciudad.
El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que
se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas
religiosos y teológicos. Es notable por la riqueza y variedad de
los cuentos, que alternan entre la solemnidad y el humor; por la
brillantez de su escritura, y por su penetrante análisis de los
personajes. En esta obra Boccaccio reunió material de muchas
fuentes: fabliaux franceses, clásicos griegos y latinos, relatos
populares y observaciones de la vida italiana de su época. El
Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez
en la edad media, Boccaccio presentó al hombre como artífice de
su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.
Entre los otros escritos de Boccaccio se cuentan tres obras que
se cree fueron inspiradas por Fiammetta: su primer y extenso
romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta
(1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il
Corbaccio (1354). Su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341)
son poemas en octava rima, una forma métrica que Boccaccio llevó
a la perfección (véase versificación). También escribió una vida
de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras
eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris
Mulieribus (1360-1374). La obra de Boccaccio influyó en muchos
escritores de toda Europa como Margarita de Navarra, Michel de
Montaigne, Geoffrey Chaucer, Shakespeare y John Dryden.
De El Decamerón se conservan en España dos traducciones anónimas
del siglo XV: una en catalán, atribuida a un monje del
monasterio de San Cugat del Vallés, de 1429, y otra en
castellano, más o menos de la misma época, de la que sólo se
conservan unos cincuenta cuentos. Se supone que esta versión
sirvió de modelo para la edición sevillana de 1496 que apareció
con el nombre de Las cien novelas de Juan Bocacio.
"Boccaccio, Giovanni", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
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