|
||||||||||||||
|
Portal de descarga de libros por autor
POE, EDGAR ALLAN
Accesos:
Todo ,
Vida ,
Libros ,
Comentarios
BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'POE, EDGAR ALLAN'
Poe, Edgar Allan (1809-1849), escritor, poeta y crítico
estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato
corto, en especial de terror y misterio.
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de
teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por
John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia),
que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la
familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado
privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió
estudiando en centros privados y asistió a la universidad de
Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo,
disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se
negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.
Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo
trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó
anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827).
Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos
años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y
se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la
Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por
negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para
siempre.
Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se
trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11
años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado
en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore
Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern
Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y
durante la década siguiente, gran parte de la cual fue
desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe
trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva
York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su
desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas,
atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su
temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
Poesía y ensayos
Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas
por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas
obsesivos. En 'El cuervo' (1845), por ejemplo, el autor se
siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte.
Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es
particularmente evidente en 'Las campanas' (1849), un poema que
evoca el repique de los instrumentos metálicos, y 'El durmiente'
(1831), que produce un estado de somnolencia. 'Lenore' (1831) y
'Annabel Lee' (1849) son elegías a la muerte de una hermosa
joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses
como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico
por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo
Adolfo Bécquer.
Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar
libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus
ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y
exposición de pretensiones literarias; son valoraciones que han
resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores
críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la
naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el
cuento, han tenido una influencia duradera en escritores
americanos y europeos.
Cuentos
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a
abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto
o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela
policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea 'El
escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro
enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El
misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844)
están considerados como los predecesores de la moderna novela de
misterio o policiaca.
Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus
cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan 'La
caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto el argumento
como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su
atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante
relato de crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un
maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su
culpa, y 'El barril del amontillado' (1846), es un relato
estremecedor de venganza.
"Poe, Edgar Allan", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).