|
||||||||||||||
|
Portal de descarga de libros por autor
BECKETT, SAMUEL
Accesos:
Todo ,
Vida ,
Libros ,
Comentarios
BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'BECKETT, SAMUEL'
Beckett, Samuel (1906-1989), poeta, novelista y destacado
dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969
fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de
Dublín. Tras asistir a una escuela protestante de clase media en
el norte de Irlanda, ingresó en el Trinity College de Dublín,
donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el
doctorado en 1931. Entretanto pasó dos años como profesor en
París. Al mismo tiempo continuó estudiando al filósofo francés
René Descartes y escribió su ensayo crítico Proust (1931), que
sentaría las bases filosóficas de su vida y su obra. Fue
entonces cuando conoció al novelista y poeta irlandés James
Joyce.
Entre 1932 y 1937 escribió y viajó sin descanso y desempeñó
diversos trabajos para incrementar los ingresos de la pensión
anual que le ofrecía su padre, cuya muerte en 1933 le supuso un
duro golpe. En 1937 se estableció definitivamente en París, pero
en 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la
Gestapo, la policía secreta nazi. En el sur de Francia, libre de
la ocupación alemana, Beckett escribió la novela Watt (que no se
publicó hasta 1953).
Al final de la guerra regresó a París, donde produjo cuatro
grandes obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951) y
El innombrable (1953), novelas que el propio autor consideraba
su mayor logro, y la obra de teatro Esperando a Godot (1952), su
obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos. Gran
parte de su producción posterior a 1945 fue escrita en francés.
Otras obras importantes, publicadas en inglés, son Final de
partida (1958), La última cinta (1959), Días felices (1961),
Acto sin palabras (1964), No yo (1973), That Time (1976) y
Footfall (1976); los relatos Murphy 1938) y Cómo es (1964); y
dos colecciones de Poemas (1930 y 1935). Una de sus últimas
obras es Compañía (1980), donde resume su actitud de explorar lo
inexplorable.
Tanto en sus novelas como en sus obras, Beckett centró su
atención en la angustia indisociable de la condición humana, que
en última instancia redujo al yo solitario o a la nada. Asimismo
experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto,
lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un
humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga y la chanza.
Su influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos
que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo, fue tan
notable como el impacto de su prosa.
"Beckett, Samuel", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).