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DE VEGA, LOPE
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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'DE VEGA, LOPE'
Lope de Vega (1562-1635), poeta, novelista y el más grande
dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios. Su
nombre completo era Lope Felix de Vega y Carpio.
Vida
Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una
familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró
gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un
colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades
de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la
expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán,
sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba
por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de
Felipe II.
A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que
estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y
apasionado idilio, que muchísimos años después, ya en su vejez,
recreó en su novela dialogada La Dorotea (1632). Elena Osorio
será la Filis de sus poemas en esa época. Al abandonarle su
amada, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos para ella y
su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro
en 1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia y salió de
Madrid en febrero de dicho año.
Tres meses después, en mayo, se casó por poderes con Isabel de
Urbina, mujer de familia noble y acomodada; hay fundadas
sospechas de que Lope, transgrediendo la pena de destierro, no
se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba
celebrando. Lope ha hablado algunas veces de su participación en
la Armada Invencible en 1588, pero los críticos no están muy
seguros de que eso fuera verdad. Con su esposa Isabel, la Belisa
de sus poemas, vivió en Valencia hasta 1590, y después,
protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel
en 1594. Al año siguiente es perdonado y vuelve a Madrid, donde
ya es famoso y admirado como autor teatral.
Su nuevo amor es Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la
que ya dirigía versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda.
Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince
años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus
preferidos: Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación con
Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de
Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico
abastecedor de carnes, nunca hizo efectiva la dote que había
prometido a su hija.
Esos primeros años del siglo XVII nos presentan a un Lope que
nos sigue asombrando por su desmesura: amores, a veces
desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una
incesante producción literaria y teatral; en 1604 publicó una
complicada novela, El peregrino en su patria, en la que insertó
la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces; son
219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con
Micaela Luján y se produce en él un arrepentimiento que puso de
manifiesto en sus poemas religiosos; también aumenta su
dedicación al hogar y a su hijo nacido en 1606 Carlos Félix.
En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, en el que
explicaba su concepción del teatro y que se va convertir en el
canon del teatro español de esa época: ruptura con los preceptos
del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico,
variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas
variadas, e intercalación de elementos líricos.
En 1612 muere su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después
su mujer, Juana de Guardo; Lope sufre una gran crisis emocional
y en 1614 se ordena sacerdote. Los actores y el público siguen
asediándole para que continúe escribiendo comedias y eso hace,
al mismo tiempo que vuelve a caer en amoríos. En 1616 conoce a
Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había
casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y
estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y
la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos
de prosperidad económica.
En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las
Trinitarias, quizá para huir de la vida irregular de su padre; y
ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la
carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio
frente a las costas de Venezuela en 1634, lo que llenó de pena
al anciano Lope. Hacia 1623 Marta de Nevares se queda ciega y
luego pierde la razón; hasta que muere, en 1632, Lope estará a
su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara,
tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán,
llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope
Félix le llenan de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 muere en
Madrid. La muerte de su gran poeta conmovió al público
madrileño, que acudió en masa a su entierro.
Obra
La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante;
cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, dando además
forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas
de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas
de la literatura universal como El comendador de Ocaña, El
caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin
venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Fechar estas
obras no es fácil, pero puede decirse que sus mejores obras
teatrales están escritas a partir de la primera década del siglo
XVII.
Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas
bizantinas, un género de novela de aventuras con tramas
complicadísimas de origen griego (El peregrino en su patria,
1604); novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda
(1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén
o Arcadia a lo divino y que incluyen Las fortunas de Diana, La
Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y
Guzmán el Bueno, todas ellas de estilo y argumento muy
cervantino. Pero su gran obra narrativa es La Dorotea (1632), en
la que un Lope septuagenario rememora sus amores casi
adolescentes con Elena Osorio y cuya estructura es la de La
Celestina en un claro homenaje a Fernando de Rojas.
En su obra lírica fue más innovador en formas y contenidos y
refleja con gran libertad su personalidad, ya que funde vida y
literatura como siglos después hará el romanticismo. Entre sus
poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica
(1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea, (1602) y
entre los burlescos La Gatomaquia (1634). Además, de todos los
poemas intercalados en sus obras en prosa, Lope de Vega reunió
sus poesías líricas en las Rimas (1602), volumen que contenía
doscientos sonetos; las Rimas sacras (1614), el Romancero
espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado
Tomé de Burguillos (1634).
Creador del teatro nacional
Pero donde verdaderamente se manifestó el genio creativo de Lope
fue en el teatro. Huyó del teatro renacentista de corte clásico
pesado y lento y sometido a la tiranía de las unidades de
tiempo, lugar y acción; también rechazaba la rígida separación
entre tragedia y comedia, y además introdujo un personaje nuevo,
el gracioso, un antihéroe que da a la obra hondura dramática y
conmueve por su humanismo. En cuanto a la métrica se sirve de la
polimetría: tanto de versos de arte mayor o menor y de multitud
de estrofas, en función del estado anímico del personaje y de la
necesidad escénica y argumental. En cuanto a los argumentos,
aunque casi todas sus comedias giran en torno a la monarquía y
la religión, aparentemente el pueblo aparece como protagonista.
A partir de estos ingredientes se formó la comedia española o
teatro nacional y a su creador, Lope de Vega, le valieron
críticas y recelos de muchos de los escritores de su tiempo
pero, en cambio, el reconocimiento más absoluto del público.
Las comedias de Lope no tienen una gran profundidad psicológica
como las de Calderón o Shakespeare, pero su encanto reside en la
acción y en los argumentos que toma de leyendas antiguas y de la
historia, y que presenta como reales aunque están idealizados.
De las 1.500 obras dramáticas que Lope dijo haber escrito, se
conservan 426, de las que sólo son seguras 314 comedias y 42
autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar.
Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan Lo
fingido verdadero sobre la vida de san Ginés, El robo de Diana,
Los trabajos de Jacob, El rústico del cielo, La hermosa Esther o
El nacimiento de Cristo; de tema mitólogico son Las mujeres sin
hombres (sobre las amazonas), El marido más firme (Orfeo), El
laberinto de Creta o El amor enamorado (Dafne); al tema
histórico y legendario español pertenecen El último godo, El
bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de
Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que
se encuentran entre sus mejores obras, como algunas de ambiente
costumbrista y popular, entre ellas: El perro del hortelano, El
villano en su rincón, La dama boba, Los melindres de Belisa, La
moza del cántaro, El acero de Madrid.
Lope de Vega abruma en su grandeza; Miguel de Cervantes le llamó
"monstruo de la Naturaleza" con cierta envidia y despreció
aunque también reconoció que había logrado "el cetro de la
monarquía teatral". Hoy se le sigue considerando como el primer
dramaturgo español moderno que supo establecer una dialéctica
con el público por medio de la tensión dramática y del talento y
belleza de sus versos.
"Lope de Vega", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).