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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'ARISTÓTELES'

Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego que
comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los
filósofos más destacados de la antigüedad.
Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte
real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para
estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad
unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.
A la muerte de Platón, acaecida en el año 347 a.C., Aristóteles
partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un
amigo suyo, Hermias, al que Aristóteles sirvió de asesor,
casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser
capturado y ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345
a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia,
donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey, Alejandro,
que para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno.
En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a
Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que
gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban
mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este
centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. A raíz de
la muerte de Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un
fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se
retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea,
donde moriría al año siguiente.
Obras
Al igual que Platón, en sus primeros años en la Academia,
Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de
razonamiento aunque, al carecer del talento imaginativo de
Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno
agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las
obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han
perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas
técnicas, como es el caso de un diccionario de términos
filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos
apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí
ha llegado hasta nuestros días, sin embargo, son las notas de
clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con
gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del
arte. Los textos en los que descansa la reputación de
Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones que
fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores.
Entre los textos existen tratados de lógica llamados Organon
('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se
ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que
tratan de las ciencias naturales está la Física, que recoge
amplia información sobre astronomía, meteorología, plantas y
animales. Sus escritos sobre la naturaleza, alcance y
propiedades del ser, que Aristóteles llamó primera filosofía,
recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición
publicada de sus obras (c. 60 a.C.) debido a que en dicha
edición aparecían tras la Física. A su hijo Nicómaco dedicaría
su obra sobre la ética, llamada Ética a Nicómaco. Otras obras
esenciales son Retórica, Poética (que ha llegado a nosotros
incompleta) y su Política (también incompleta).
Métodos
Quizás debido a la influencia de su padre, que era médico, la
filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la
biología, frente a la importancia que Platón concedía a las
matemáticas. Para Aristóteles el mundo estaba compuesto por
individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales
fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato
específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la
debida autorrealización como ejemplo de su clase. El
crecimiento, la finalidad y la dirección son pues aspectos
innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos
generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en
individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por
consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u
otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo
(observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción
racional).
Una de las aportaciones características de la filosofía de
Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Los primeros
pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único
tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso
cuatro. (El término que usa Aristóteles, aition, 'factor
responsable y explicatorio', no es sinónimo de causa en el
sentido moderno que posee esta palabra).
Estas cuatro causas son: la causa material, la materia de la que
está compuesta una cosa; la causa eficiente o motriz, la fuente
de movimiento, generación o cambio; la causa formal, que es la
especie, el tipo o la clase, y la causa final, el objetivo o
pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una
construcción o de un invento. Así pues, un león joven está
compuesto de tejidos y órganos, lo que constituiría la causa
material; la causa motriz o eficiente serían sus padres, que lo
crearon; la causa formal es su especie (león), mientras que la
causa final es su impulso innato por convertirse en un ejemplar
maduro de su especie. En contextos diferentes, las mismas cuatro
causas se aplican de forma análoga. Así, la causa material de
una estatua es el mármol en que se ha esculpido, la causa
eficiente el escultor, la causa formal la forma que el escultor
ha dado a la estatua -Hermes o Afrodita, por ejemplo- y la causa
final su función: ser una obra de arte.
En todos los contextos Aristóteles insiste en que algo puede
entenderse mejor cuando se expresan sus causas en términos
específicos y no en términos generales. Por este motivo se
obtiene más información si se conoce que un escultor realizó la
estatua que si apenas se sabe que la esculpió un artista y se
obtendrá aun más información si se sabe que fue Policleto el que
la cinceló que si tan sólo se conoce que fue un escultor no
especificado.
Aristóteles creía que su noción de las causas era la clave ideal
para organizar el conocimiento. Sus notas de clases son una
impresionante prueba de la fuerza de dicho esquema.
Doctrinas
En el resumen que aparece a continuación se pueden apreciar
algunos de los principales aspectos de las doctrinas o teorías
del pensamiento aristotélico.
Física o filosofía natural
En astronomía Aristóteles propone un Universo esférico y finito
que tiene a la Tierra como centro. La parte central está
compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En
la Física de Aristóteles cada uno de estos elementos tiene un
lugar adecuado, determinado por su peso relativo o "gravedad
específica". Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea
recta -la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba- hacia el
lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez
alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre
es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin
embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un
complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la
lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llama
aither, elemento superior que no es susceptible de sufrir
cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de
un movimiento circular. La teoría aristotélica de que el
movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio
de resistencia es en realidad válida para todos los movimientos
terrestres observables. Aristóteles sostiene también que los
cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más
rápida que aquéllos que son más ligeros cuando sus formas son
iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma hasta que
el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su
experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de
Pisa.
Biología
En zoología Aristóteles propuso un conjunto fijo de tipos
naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su
clase. Aristóteles pensó que la excepción a esta regla la
constituía la aparición "por generación espontánea" de algunas
moscas y gusanos "muy inferiores" a partir de fruta en
descomposición o estiércol. Los ciclos vitales típicos son
epiciclos: se repite el mismo patrón, aunque a través de una
sucesión lineal de individuos. Dichos procesos son por lo tanto
un paso intermedio entre los círculos inmutables de los cielos y
los simples movimientos lineales de los elementos terrestres.
Las especies forman una escala que comprende desde lo simple
(con gusanos y moscas en el plano inferior) hasta lo complejo
(con los seres humanos en el plano más alto), aunque la
evolución no es posible.
Ética
Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo
hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones
humanas, con lo que las "ciencias prácticas", como la política o
la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Las
limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan
aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y
autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una
capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un
individuo en concreto dependen de la cultura y opciones
personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos
anhelan la "felicidad", es decir, una realización activa y
comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo
puede ser alcanzado por muchos caminos.
La Ética a Nicómaco de Aristóteles es un análisis de la relación
del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles
distinguía dos tipos de "virtud" o excelencia humana: moral e
intelectual. La virtud moral es una expresión del carácter,
producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una
virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos
deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre
la cobardía y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por
su parte, constituiría el punto intermedio entre el derroche y
la tacañería. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no están
sujetas a estas doctrinas de punto intermedio. La ética
aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia
sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro
perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños,
"bárbaros" (no griegos) o "mecánicos" asalariados (trabajadores
manuales), a los que Aristóteles se negaba a conceder el derecho
al voto.
Como es obvio en política es posible encontrar muchas formas de
asociación humana. Decidir cuál es la más idónea dependerá de
las circunstancias, como por ejemplo los recursos naturales, la
industria, las tradiciones culturales y el grado de
alfabetización de cada comunidad. Para Aristóteles la política
no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta,
sino más bien un examen del modo como los ideales, las leyes,
las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos
reales. Así, aunque aprobaba en aquel tiempo la institución de
la esclavitud, moderaba su aceptación aduciendo que los amos no
debían abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y
esclavo son los mismos. La biblioteca del Liceo contenía una
colección de 158 constituciones, tanto de Estados griegos como
extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de
Atenas como parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta
1890, año en que fue redescubierta. Los historiadores han
encontrado gracias a este texto muy valiosos datos para
reconstruir algunas fases de la historia ateniense.
Lógica
En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un
razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían
nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas
verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos
básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en
su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo
más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los
griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que
"Todos los griegos son mortales". La ciencia es el resultado de
construir sistemas de razonamiento más complejos. En su lógica,
Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica; para
él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su
consistencia lógica. La analítica, por su parte, trabaja de
forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la
experiencia y una observación precisa. Esto supone una ruptura
deliberada con la Academia de Platón, escuela donde la
dialéctica era el único método lógico válido, y tan eficaz para
aplicarse en la ciencia como en la filosofía.
Metafísica
En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un
ser divino, al que se describe como "Primer Motor", responsable
de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su
calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que
aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de
la perfección. Existen además otros motores, como son los
motores inteligentes de los planetas y las estrellas
(Aristóteles sugería que el número de éstos era de "55 o 47").
No obstante, el "Primer Motor" o Dios, tal y como lo describe
Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han
observado numerosos filósofos y teólogos posteriores. Al "Primer
Motor", por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni
tampoco es su creador. Aristóteles limitó su teología, sin
embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puede
establecer.
Influencia
Tras la caída del Imperio romano las obras de Aristóteles se
perdieron en Occidente. Durante el siglo IX, los estudiosos
árabes introdujeron a Aristóteles, traducido al árabe, en el
islam. De estos estudiosos árabes que examinaron y comentaron la
obra aristotélica, el más famoso fue Averroes, filósofo
hispanoárabe del siglo XII. En el siglo XIII el Occidente latino
renovó su interés por la obra de Aristóteles y santo Tomás de
Aquino halló en ella una base filosófica para orientar el
pensamiento cristiano, aunque su interpretación de Aristóteles
fuera cuestionada en un principio por las instancias
eclesiásticas. En las primeras fases de este redescubrimiento,
la filosofía de Aristóteles fue tomada con cierto recelo, en
gran parte debido a la creencia de que sus enseñanzas conducían
a una visión materialista del mundo. Sin embargo, la obra de
santo Tomás acabaría siendo aceptada, continuando más tarde la
filosofía del escolasticismo la tradición filosófica
fundamentada en la adaptación que santo Tomás hacía del
pensamiento aristotélico.
La influencia de la filosofía de Aristóteles ha sido general,
contribuyendo incluso a determinar el lenguaje moderno y el
denominado sentido común, y su concepto del "Primer Motor" como
causa final ha tenido un importante papel dentro de la teología.
Antes del siglo XX decir lógica significaba en exclusiva hacer
referencia a la lógica aristotélica. Hasta el renacimiento, e
incluso después, tanto poetas como astrónomos ensalzaron el
concepto aristotélico del Universo. El estudio de la zoología
estuvo basado en la obra de Aristóteles hasta que, en el siglo
XIX, el científico británico Charles Darwin cuestionó la
doctrina de la inmutabilidad de las especies. En el siglo XX se
ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de
su relevancia para la educación, el análisis de las acciones
humanas, la crítica literaria y el análisis político.
No sólo la disciplina de la zoología, sino el mundo del saber en
general, parece justificar el comentario realizado por Darwin,
quien llegó a afirmar que los héroes intelectuales de su época
"eran simples colegiales al lado del viejo Aristóteles".
"Aristóteles", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
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