Accesos:
Todo ,
Vida ,
Libros ,
Comentarios
BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'VIRGILIO'
Virgilio (70-19a.C.), poeta romano, autor de la Eneida, obra
maestra de la literatura latina. La influencia de Virgilio en
escritores europeos de épocas posteriores fue enorme.
Vida
Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año 70a.C., en
Andes, un pueblecito próximo a Mantua. Su padre era un humilde
campesino. Virgilio estudió en profundidad las literaturas
griega y romana, además de retórica y filosofía, en Cremona,
Mediolanum (hoy Milán), Roma y Nápoles. Gracias a la protección
del político romano Cayo Mecenas, Virgilio se vio libre de
preocupaciones económicas y pudo entregarse plenamente al
estudio y a la literatura. Pasó la mayor parte de su vida en
Nápoles y Nola, y entre sus ámigos más íntimos figuran su
protector y mecenas, Octavio, que más tarde se convertiría en el
emperador Augusto, y muchos eminentes poetas, como Horacio y
Lucio Vario Rufo. En el año 19a.C. emprendió un viaje por Grecia
y Asia, con la intención de revisar su obra maestra, la Eneida,
prácticamente terminada para entonces, y dedicar el resto de su
vida al estudio de la filosofía. En Atenas, se reunió con
Augusto y regresó con él a Italia. Virgilio enfermó antes de
embarcar y murió poco después de su llegada a Brindes (hoy
Brindisi). En su lecho de muerte, Virgilio ordenó a Augusto que
destruyera la Eneida; sin embargo, el poema fue revisado y
publicado por Vario Rufo y Plotio Tuca.
Obras menores
El Appendix Vergiliana, una colección de poemas menores, se
atribuyó a Virgilio en la antigüedad. La colección incluye
breves poemas épicos, (Ciris, Culex), elegías (Lydia, Copa o La
tabernera), un poema didáctico (Etna), y una serie de poemas
breves agrupados bajo el título de Catalepton, o Miniaturas.
Todos los poemas están escritos en el mismo estilo erudito e
innovador que caracteriza a los poetas helenistas de Alejandría,
y muchos revelan la influencia del poeta romano Catulo y su
escuela. La autenticidad de la colección es, sin embargo,
bastante discutida por los especialistas modernos. Ciertos
poemas, especialmente algunos de los incluidos en Catalepton,
que hablan de la vida de Virgilio, pueden ser obras de juventud.
Etna se sitúa por lo general en el siglo I d.C.
Las Églogas
En el año 37a.C. Virgilio completó su primera gran obra, las
diez Églogas o Bucólicas, poemas pastoriles inspirados en los
Idilios de Teócrito, un poeta alejandrino del siglo III a.C., si
bien los poemas de Virgilio son más estilizados y menos
realistas. Virgilio respetó las convenciones pastorales de su
predecesor, tales como el buen humor de los pastores y sus
canciones de amor, sus lamentos y sus competiciones de canto,
pero dio a las Églogas un carácter más original y nacional, al
introducir en los poemas personajes y hechos reales que aluden a
otros personajes y sucesos bajo un velo alegórico. La famosa
égloga IV celebra el nacimiento de un niño que traería una nueva
Edad de Oro, de paz y prosperidad. A finales del Imperio Romano,
y durante la edad media, este poema se consideró como una
profecía de la llegada de Jesucristo.
Las Geórgicas
Las Geórgicas son un tratado en cuatro volúmenes sobre la vida
campesina, escrito entre los años 36 y 29a.C. El poema alcanza
la máxima perfección artística conocida en la poesía latina, y
su publicación confirmó la posición de Virgilio como el mayor
poeta de su tiempo. Aunque en realidad es un tratado de
agricultura, enfocado desde un punto de vista técnico, las
Geórgicas son también una viva defensa de la necesidad de
restablecer la vida agrícola tradicional en Italia. El poema
aspiraba a tener carácter universal, como muestran los temas de
la guerra, la paz, la muerte y la resurrección que cierran cada
uno de los cuatro volúmenes.
La Eneida
Virgilio dedicó los últimos once años de su vida a componer la
Eneida, una epopeya mitológica en doce libros que relata las
peripecias del héroe Eneas durante siete años, desde la caída de
Troya hasta su victoria militar en Italia. En esta obra,
Virgilio se propone describir su Roma ideal y, en cierto modo,
prefigurar los acontecimientos de la historia romana. Eneas huye
de Troya con su anciano padre, Anquises, sobre sus hombros y su
hijo Ascanio de la mano. Consigue reunir una flota y zarpa con
los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y
Sicilia, antes de ser abordado en las costas de África. Allí,
Dido, reina de Cartago, se enamora de Eneas y se suicida tras su
partida.
Tras atracar en la desembocadura del río Tíber, en Italia, Eneas
da muerte a Turno, rey de los rútulos, en una lucha por
conseguir la mano de Lavinia, princesa del Lacio. Según
Virgilio, el pueblo romano desciende directamente de Ascanio,
fundador de Alba Longa, la ciudad que más tarde se convertiría
en Roma.
El estilo de la Eneida y su tratamiento están inspirados en las
antiguas epopeyas griegas, la Iliada y la Odisea de Homero.
Virgilio también se inspiró en parte en el poema épico
Argonáutica, escrito por el poeta griego del siglo III a.C.
Apolonio de Rodas, así como en los Anales del poeta romano
Quinto Ennio, que fue el primero en introducir el hexámetro
dactílico en la poesía épica latina (Véase Versificación).
Virgilio introdujo en la Eneida la musicalidad y la precisión
técnica de su métrica de un modo tan sutil que su verso se ha
considerado desde entonces como un modelo de perfección
literaria.
La Eneida está considerada generalmente como la primera gran
epopeya literaria, puesto que la Iliada posee una gran riqueza
artística pero contiene un gran número de recursos ya usados en
la poesía oral anterior. La Eneida, a diferencia de la Iliada,
no es una parte heredada de la conciencia nacional, sino más
bien un intento deliberado de glorificar a Roma, por encargo de
Augusto, cantando el supuesto origen troyano de sus gentes y, en
especial, los logros e ideales de Roma bajo su nuevo emperador.
Los elementos históricos y augustos son especialmente notorios
entre los libros 5-8, la parte central del poema. La Eneida
puede considerarse una obra universal, por su estructura
ambiciosa, su belleza estilística y su preocupación por las
tribulaciones del individuo.
La Eneida fue una obra muy apreciada en su época. Durante la
edad media se encontró en ella un sentido filosófico, y Virgilio
fue considerado casi un vidente y un mago. Dante realiza un
homenaje a Virgilio en la primera parte de la Divina Comedia,
convirtiéndole en guía del poeta a través del Infierno y del
Purgatorio, hasta llegar a las puertas del Paraiso. Pero fue la
devoción de Petrarca por el estilo virgiliano, lo que convirtió
a Virgilio en una referencia constante en el humanismo en el
renacimiento.
"Virgilio", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
LIBROS DE 'VIRGILIO'
COMENTARIOS SOBRE 'VIRGILIO'