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CALVINO, ITALO
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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'CALVINO, ITALO'
Italo Calvino (Pachuca, Cuba, 28 de octubre de 1923 - Siena,
Italia, 19 de septiembre de 1985) ha sido uno de los escritores
italianos más importantes del siglo XX
Italo Calvino nació en Pachuca cerca de La Habana en Cuba, donde
trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación
experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, de origen
sardo, se había licenciado en ciencias naturales.
En 1925, sin embargo, volvieron a San Remo donde, dos años
después, nació su segundo hijo, Floriano, quien más tarde
llegaría a ser un geólogo de fama internacional, además de
docente universitario.
Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y
antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se
proclamaban librepensadores. Fue a la escuela infantil St.
George College. Después, durante la elemental, a la Scuole
Valdesi, e hizo la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D.
Cassini. Tras ello, se matriculó en la facultad de agronomía de
la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura
tropical.
Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial y
Calvino interrumpe sus estudios. En 1943, fue llamado al
servicio militar por la República Social Italiana. Calvino
desertó y se unió a la Brigadas Partisanas Garibaldi junto con
su hermano. Mientras sus padres quedaban como rehenes de los
alemanes.
Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en
unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras (se graduaría
con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al PCI (Partido
Comunista de Italia). Fue durante este período de su vida que
entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese
contratado por la editorial Einaudi, donde ya trabajaba Elio
Vittorini.
El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación
cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela: Il
sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como
partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il
corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del
neorrealismo, a pesar de que, especialmente la primera, tiene un
tono de fábula. De esta misma época, y también de temática
neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es
una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I
giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva
e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.
En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la
literatura realistico-social y picaresca para dedicarse a una
especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser
leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la
trilogía llamada I nostri antenati una representación alegórica
del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El
vizconde demediado, El barón rampante y El caballero
inexistente. La segunda, quizás la más famosa, es fruto de la
decepción ideológica del autor que, tras la Invasión de Hungría
por la URSS (1956) había abandonado el PCI y apartado el
compromiso político.
A parte de esto, durante los primeros años sesenta, Calvino
publicó dos artículos (Il mare dell'oggetività y La sfida al
labirinto) con los que enunciaba una poética ético-cognoscitiva
que intentaba definir la situación del hombre contemporáneo
dentro de un mundo cada vez más complejo y difícil de descifrar.
Entraba así en contacto con una corriente naciente de
neo-vanguardia, en cuya poética Calvino veía una profundización
en las razones de la tecnología y la industria.
En 1963 publicó La giornata d'uno scrutatore, un libro que, de
alguna manera, apareció fuera de lugar y a destiempo. Mientras
el llamado Gruppo 63 proponía textos rupturistas, Calvino
publicó un texto que era todo lo contrario a los ideales
neo-vanguardistas del citado grupo: una novela sociológica,
psicológica e ideológica.
Aquel mismo año publicó Marcovaldo, ovvero le stagioni in città
una recopilación de fábulas modernas en las cuales se evidencia
el contraste naturaleza contra progreso.
En 1964 hizo un viaje a Cuba que le permitió visitar la casa
donde había vivido con sus padres y realizar diversos
encuentros, uno de los cuales fue con Ernesto Che Guevara. El 19
de febrero, en La Habana, se casaba con la argentina Esther
Judit Singer, Chichita. Juntos se fueron a vivir a Roma, donde
un año después nacerá su hija Giovanna. La atmósfera cultural
italiana había cambiado mucho. La neo-vanguardia había
consolidado sus posiciones de prestigio y el estructuralismo y
la semiología se habían convertido en las ciencias sociales a
las que todos se referían. De estos años son Le Cosmicomiche
(1955), una recopilación de cuentos aparentemente de
ciencia-ficción pero que en realidad se basan en una corriente
fantástica y surreal. Y Ti con zero (Tiempo cero) de 1967 que
comparte muchas de estas características.
En 1967 se trasladó a París, incrementó su interés por las
ciencias naturales y la sociología y entró en contacto com el
Oulipo, Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de Literatura
Potencial). Il castello dei destini incrociati (1969), La
taverna dei destini incrociati (1973), Le città invisibili
(1972) y Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979), las obras
que pertenecen a su llamada época combinatoria, son una muestra
de como influyeron en Italo Calvino estos contactos. El método
de construcción de estas obras se basa en la utilización de las
diferentes combinaciones de un cierto número de elementos (como
las figuras del tarot en Il castello...) que dan origen
potencialmente a innumerables acontecimientos.
En 1980 volvió a Roma junto con su familia. En 1983 publicó
Palomar, en el cual la anécdota se reduce al máximo, en favor de
las reflexiones metafísicas y las descripciones.
Italo Calvino padeció un ataque de ictus cerebral en 1985, en
Castiglione della Pescaia donde pasaba las vacaciones. Estaba
trabajando en una serie de conferencias que tenía que dar en la
Universidad de Harvard (y que serían publicadas póstumamente con
el título de Lezioni americane). Fue llevado al hospital de
Santa Maria della Scala, pero no pudo superar la noche del 18 al
19 de septiembre y murió.
Póstumamente se publicaron, entre otros libros: Sotto il sole
giaguaro, La strada di San Giovanni y Prima che tu dica pronto.
La poética
La experiencia del neorrealismo
El neorrealismo más que una escuela fue una manera de sentir
común a los jóvenes escritores que después de la Segunda Guerra
Mundial se sentían depositarios de una realidad social nueva.
Fue en este clima intelectual que Italo Calvino concibió una
breve novela Il sentiero dei nidi di ragno y un cierto número de
cuentos que aparecerían agrupados bajo el título de Ultimo viene
il corvo. Los dos libros revelan un escritor con una singular
capacidad para representar la realidad, conjugando el compromiso
político y la literatura de una manera espontánea y ligera.
Según contaba el propio escritor, después de la guerra había
intentado contar su experiencia partisana en primera persona,
pero sin obtener resultados satisfactorios. Cuando, en cambio,
empezó a escribir las historias que no le afectaban
personalmente y adoptó un punto de vista objetivo consiguió un
trabajo a la altura de sus propósitos. Sus recuerdos de
adolescente y las luchas partisanas se convirtieron en
oportunidades per el conocimiento del mundo: cada gesto intenta
desvelar su significado.
En Il sentiero dei nidi di ragno, la adopción del punto de vista
de Pin —el adolescente protagonista de la narración— hace
posible el carácter fabuloso y fantástico del libro. Mediante
esta técnica el escritor puede describir la realidad como si se
tratase de un sueño pero sin hacerle perder consistencia. Le
permite, además, escribir una novela sobre la resistencia sin
caer en una retórica excesiva.
Con este libro, Calvino inicia un modo de trabajar que se
convertirá en una de sus características intrínsecas: la
simplificación de la forma narrativa de manera que toda la obra
se convierte en algo legible por diferentes tipos de lector,
incluso por lectores no demasiado atentos.
El periodo fantástico
Calvino siempre se había sentido atraído por la literatura
popular, especialmente por el mundo de las fábulas.
I nostri antenati: Con Il visconte dimezzato va un poco más allá
en su camino de la invención fantástica. Ahora se instala
completamente dentro del campo de la fábula y de la fabulación.
Si eso permite una primera lectura en cierta manera superficial,
pero agradable, la novela tiene, además, otra lectura más
alegórica y simbólica esta, cargada de significados históricos y
políticos, públicos y privados (demediamiento como división
entre ética e ideología, entre bloques políticos y como división
entre ilusión y realidad). La conclusión de la novela sería,
pues, una invitación a la moderación y al equilibrio, ya que
nadie es depositario de la verdad absoluta.
Muchas de estas características se encuentran también en las
otras dos novelas que completan la trilogía. El protagonista de
Il barone rampante (El barón rampante) es el alter ego del autor
que acaba de abandonar el Partido Comunista y la idea de la
literatura como mensaje político. El hombre, a su entender, se
ha de desvincular de los condicionamientos ideológicos y
políticos, de las ideas preconcebidas y de las imposiciones
intelectuales. La novela, ambientada en la Italia del siglo
XVIII es al mismo tiempo una reivindicación ilustrada de la
realidad.
En Il cavaliere inesistente (El caballero inexistente) esta fe
en la realidad, sin embargo, ha entrado en crisis. La realidad
parece algo irracional. Y el pesimismo de Calvino se hace más
profundo.
A parte de la producción alegórica y simbólica, Calvino también
produce una narrativa que tiene como objeto, a pesar de mantener
la contaminación proveniente del mundo de lo fabuloso y a menudo
del absurdo, la realidad contemporánea al autor. Reexamina la
sociedad y el lugar que el intelectual (a quien niega unas
posibilidades reales de intervención) ocupa en ella. Este
dualismo narrativa-literatura ideológica no sólo se encuentra en
Calvino. Es igualmente presente en otros autores italianos de la
época. Un ejemplo de ello es Elio Vittorini. Sin embargo,
Calvino resuelve el dilema aceptando una literatura en la cual
sólo un lector atento sea capaz de percibir más de un nivel de
lectura. Vittorini, en cambio, no conseguirá resolver esta
contradicción y acabará por no aceptar una literatura
no-ideológica y renunciará a la escritura (1956).
Aparte de la trilogía también pertenecen a este periodo dos
libros más: Marcovaldo y La giornata d'uno scrutatore
Marcovaldo ovvero Le stagioni in città se articula en dos series
publicadas en dos fechas diferentes (1958 y 1963), lo que
permite apreciar la evolución del autor. La primera serie se
acerca más al terreno de la fábula, mientras que la segunda
trata los mismos temas —los temas de la sociedad urbana— pero
llevándolos, en cambio, de manera irónica hacia el absurdo. En
cierta manera, además, se puede decir que el personaje central
de Marcovaldo prefigura el de Palomar y su peculiar mirada sobre
la realidad.
En 1963 Calvino acaba con una fase de su producción literaria
que coincide, aúnque sea de manera aproximada, con la década de
los cincuenta. La despedida de esta década la hace el autor con
La giornata d'uno scrutatore. Un militante comunista actúa como
interventor electoral (scrutatore) del PCI en un manicomio. Este
hecho le hará entrar en crisis cuando se enfrente con la
irracionalidad. Según dijó el propio autor, los temas tratados
en el libro, la infelicidad, el dolor o la responsabilidad de la
procreación nunca se había atrevido a tocarlos hasta entonces.
La giornata supondrá, además, una suerte de relación de su
propio recorrido ideológico.
Después vendrá Sfida al labirinto (dell'esistenza) donde Calvino
toma posición el debate sobre el lugar a ocupar por el
intelectual que, según él, ha de individuar los modelos teóricos
éticos i cognoscitivos que nos pudean permitir entender, aúnque
sea de manera parcial, el caos de la realidad y dar así un
sentido a nuestra existencia.
Sin embargo, dos libros, en los que se aprecia la influéncia de
diferentes ciencias, Le cosmicomiche y Ti con zero (Tiempo cero)
abrirán una nueva fase de ciencia-ficción. En verdad, no
obstante, no nos encontramos delante de libros de
ciencia-ficción. Lo que Calvino hace es reflejar una peculiar
proyección de su análisis humano y social. De hecho, en los
últimos cuentos de Ti con zero, los protagonistas ya no son los
mismos que en el resto del libro o en Le cosmicomiche, por
decirlo de alguna manera, ya no son tan de ciencia-ficción, sino
que son personas normales que buscan una solución científica a
sus problemas. Calvino se pregunta hasta qué punto la razón y la
ciencia pueden modificar la relación concreta del hombre con el
mundo. La búsqueda existencial, aúnque frustrada, no se
interrumpirá nunca.
El periodo combinatorio
En los años sesenta, Calvino se apunta a una nueva manera de
hacer literatura, entendida ya como artificio, ya como un juego
combinatorio. A su entender, hay que hacer visible la estructura
de la narración para el lector y así aumentar su complicidad. Es
en esta época cuando Calvino se acerca a una clase de escritura
que podría ser definida como combinatoria porque el mismo
mecanismo que permite escribir asume un papel central en el
interior de la obra. Calvino, de hecho, se ha convencido de que
el universo lingüístico ha suplantado a la realidad y concibe la
novela como un mecanismo que juega con las posibles
combinaciones de las palabras. A pesar de que este aspecto puede
ser considerado como el más cercano a la neo-vanguardia, Calvino
se distancia de ella tanto por su estilo como por su lenguaje,
extremadamente compresibles ambos.
Esta nueva concepción de Calvino es fruto de numerosas
influencias: el estructuralismo y la semiología, las lecciones
impartidas por Roland Barthes sobre el ars combinatoria, el
acercamiento al Oulipo de Raymond Queneau, la escritura
laberíntica de Jorge Luis Borges, además de la relectura del
Tristam Shandy de Laurence Sterne a quien definirá como el padre
de todas la novelas de vanguardia de nuestro siglo.
Cristalización de esta nueva concepción de la literatura será Il
Castello dei destini incrociati (1969) al que se añadirá en 1973
La Taverna dei destini incrociati y donde el recorrido narrativo
es confiado a la combinación de las cartas del tarot. Un grupo
de viajeros se encuentran en un castillo. Cada uno de ellos
tendrá una aventura que contar pero no pueden porque han perdido
la voz. Para comunicarse, por tanto, utilizan las cartas del
tarot y así reconstruyen, gracias a las cartas, los sucesos que
les han ocurrido. En este libro, Calvino utiliza las cartas del
tarot como un sistema de señales, como un auténtico lenguaje
propio. Cada figura impresa depende del contexto en el que es
pronunciada. El intento de Calvino consiste en quitar la máscara
de los mecanismos que están en la base de todas las narraciones.
La novela, pues, va más allá de sí misma, ya que es una
reflexión sobre su propia naturaleza y configuración.
Este juego combinatorio también ocupa un lugar central en su
siguiente libro, Le città invisibili (1972) (Las ciudades
invisibles), una especie de reescritura del Libro de las
maravillas de Marco Polo, en el que es el veneciano quien
describe a Kublai Khan las ciudades de su imperio. Estas
ciudades, sin embargo, no existen en otro lugar que en la
imaginación de Marco Polo, viven nada más que dentro de sus
palabras. Por tanto, para Calvino, la narración puede crear
mundos, pero no pude destruir el infierno de los vivos que está
a nuestro alrededor y para combatirlo, como se sugiere en la
conclusión de la novela, no se puede hacer otra cosa que no sea
dar valor a aquello que no es infierno.
En Las ciudades invisibles la exhibición de los mecanismos
combinatorios de la narración todavía es más explicita que el El
Castillo..., lo es incluso en la estructura misma de la novela,
segmentada en textos breves que se suceden dentro de un
estructura de marco. Las ciudades..., de hecho, está compuesta
por nueve capítulos, cada uno dentro de un marco en cursiva en
el cual sucede el diálogo entre el emperador de los tártatos,
Kublai Khan, y Marco Polo. Dentro de los capítulos se narra la
descripción de cincuenta ciudades, según unos núcleos temáticos.
Esta construcción arquitectónica compleja está indudablemente
dirigida a la reflexión del lector sobre las modalidades
compositivas de la obra. En este sentido, Las ciudades
invisibles es una novela fuertemente metatextual, ya que induce
a la producción de reflexiones sobre sí mismo y sobre el
funcionamiento de la narrativa en general.
Sin embargo, la obra más metanarrativa de Calvino es seguramente
Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979). En esta novela,
más que en ninguna otra, Calvino desnuda los mecanismos de la
narración, desencadenando una reflexión sobre la práctica de la
escritura y sobre las relaciones entre el escritor y el lector.
El libro lo forman diez capítulos insertos en un marco: en
verdad los capítulos son diez incipit de otras tantas novelas.
En el marco, sin embargo, se narra la historia entre el Lector y
la Ludmilla, la Lectora, una aventura tradicional a la que no le
falta el final feliz. La narración empieza con el Lector que va
a comprar un ejemplar de la novela de Calvino Se una notte
d'inverno... pero que después de unas cuantas páginas descubre
que el libro está defectuoso, está compuesto por cuentos todos
iguales. Vuelve entonces a la librería y allí encuentra a
Ludmilla (a quien le ha ocurrido lo mismo). Así empieza una
historia compuesta sólo con principios de novelas. Cada vez que
Ludmilla y el Lector se sumergen en una novela por la que se
apasionan, la narración se interrumpe por los más diversos
motivos. Al final el Lector no conseguirá completar la lectura
de las novelas, pero se casará con la Lectora a quien, en la
cama, antes de apagar la luz, dirá que está acabando de leer Se
una notte d'inverno un viaggiatore de Italo Calvino. Los diez
principios de que se compone el libro corresponden cada uno a un
tipo diferente de narración. Con este ejercicio de estilo a la
manera de Queneau, Calvino ejemplifica cuales son los modelos y
los estilos de la novela moderna (desde el de neo-vanguardia
hasta en neo-realista, desde el existencial al fantástico y
surreal). En la base de la narración está encajado el esquema de
las Mil y una noches, dentro del que Calvino coloca las
sugerencias y las solicitudes provenientes de la novela
contemporánea.
Se una notte d'inverno... es substancialmente un juego en el que
Calvino, casi de manera provocativa, hace gala de sus trucos de
narrador. Pero es un juego serio, casi dramático, porque quiere
mostrar la imposibilidad de conseguir el conocimiento de la
realidad. La novela tuvo un éxito considerable, tanto en Italia,
como en otros países, especialmente en los Estados Unidos, donde
fue leído de manera inmediata como un ejemplo de literatura
posmoderna.
Obra
Cuentos
La gran bonanza de las antillas (Prima che tu dica `Pronto`,
1991, una treintena de cuentos, apólogos y diálogos)
Bajo el sol jaguar (Sotto il sole giaguaro, 1988, póstuma)
Las ciudades invisibles (Le città invisibili, 1972)
Los amores difíciles (Gli amori difficili, 1970)
Irene, la prostituta más grande del mundo (Iren le prosttitute
bigger, 1968)
Tiempo cero (Ti' con zero, 1967)
Cosmicómicas (Le Cosmicomiche, 1965)
Marcovaldo (Marcovaldo, ovvero le stagioni in città, 1963)
Racconti (1958, antología)
Cuentos populares italianos (Fiabe italiane, editor, 1956)
Por último, el cuervo (Ultimo viene il corvo, 1949)
Novela
Palomar (1983)
Si una noche de invierno un viajero (Se una notte d'inverno un
viaggiatore, 1979)
El castillo de los destinos cruzados (Il castelo dei destini
incrociati, 1969). Completado en 1973 con La taberna de los
destinos cruzados (La taverna dei destini incrociati).
La jornada de un interventor electoral (La giornata d'uno
scrutatore, 1963)
La nube de smog (La nuvola de smog, 1958)
La especulación inmobiliaria (La speculazione edilizia, 1957)
Nuestros antepasados (I nostri antenati, 1960)
El caballero inexistente (Il cavalieri inesistente, 1959)
El barón rampante (Il barone rampante, 1957) Premio Viareggio
El vizconde demediado (I visconte dimezzato, 1952)
Los jóvenes del Po (I giovani del Po, escrito en 1951 y
publicado en 1957-1958 en la revista Officina)
El sendero de los nidos de araña (Il sentiero dei nidi di ragno,
1946). Premio Riccione.
ultimo vene a coro""
Ensayo
Ermitaño en París. Páginas autobiográficas (Eremita a Parigi.
Pagine autobiografiche, 1990). Recopilación póstuma.
Por qué leer los clásicos
Seis propuestas para un nuevo milenio (1985)
Literatura fantástica (1985)
De fábula (Sulla fiaba, 1980)
Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad (Una pietra
sopra. Discorsi di letteratyra e società, 1980).
Otros
Montezuma y L`huomo di Neanderthal (1974) Diálogos para el
programa radiofónico Le interviste impossibili
La vera storia (1982) Ópera en dos actos, en colaboración con
Luciano Berio.
Allez-hop (1959) Cuento mímico, con música de Luciano Berio,
representado en el Teatro La Fenice de Venecia.
El banco (la panchina, 1956). Con música de Sergio Liberovici,
para quien escribió también la letra de cuatro canciones en
1958.
Fuente. Wikipedia