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DERRIDA, JACQUES
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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'DERRIDA, JACQUES'
Derrida, Jacques (1930- ), filósofo francés cuya obra dio lugar
a la escuela de la desconstrucción, una metodología analítica
que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la
filosofía, el derecho y la arquitectura. Derrida nació en El-Biar,
Argelia.
En 1952 empezó a estudiar filosofía en la Escuela Normal
Superior en París, donde más tarde impartió clases desde 1965 a
1984. Entre 1960 y 1964, enseñó en la Sorbona de París.
La primera obra de Derrida, Introducción a El origen de la
geometría de Edmund Husserl (1962) fue un prólogo a su
traducción de algunos documentos de 1936 de Edmund Husserl,
donde examinó los principios de las tesis fenomenológicas de
Husserl. En 1967 publicó tres libros -La Voix et le phénomène
(La voz y el fenómeno, 1973), De la Grammatologie (De la
gramatología, 1977), y L'Éscriture et la différence (La
escritura y la diferencia, 1978)- que introdujeron el enfoque
desconstructivo en la lectura de textos. Derrida se resiste a
ser clasificado según criterios culturalistas y sus últimas
obras continúan redefiniendo su pensamiento.
Desde principios de la década de 1970, Derrida ha dividido su
tiempo entre París y los Estados Unidos, donde ha impartido
clases en universidades como la John Hopkins, Yale y la
Universidad de California en Irvine. Otras obras suyas son Glas
(1974) y La carta postal (1980).
El trabajo de Derrida se centra en el lenguaje. Afirma que el
modo tradicional o metafísico de lectura impone un número de
falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. Un lector
tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin
cambiarlas, que en la jerarquía del lenguaje la escritura es
secundaria respecto al discurso y que el autor de un texto es el
origen de su significado. El estilo de lectura desconstructivo
de Derrida invierte estas suposiciones y cuestiona la idea de
que un texto tiene un único significado inalterable.
La persistencia del logocentrismo en la filosofía occidental, la
importancia del discurso sobre la escritura y el énfasis puesto
sobre el significado en oposición al significante están en el
núcleo de la obra de Derrida. Recurriendo al psicoanálisis y la
lingüística, Derrida cuestiona este enfoque. Como resultado de
todo ello, las intenciones del autor al hablar no pueden ser
aceptadas sin condiciones ni crítica. Esto multiplica el número
de interpretaciones legítimas de un texto.
La desconstrucción muestra los numerosos estratos semánticos que
operan en el lenguaje. Al desconstruir la obra de eruditos
anteriores, Derrida trata de demostrar que el lenguaje está
cambiando de una forma constante. Aunque su pensamiento es, a
veces, descrito por sus críticos como la liquidación de la
filosofía, la desconstrucción puede ser mejor comprendida como
muestra de las tensiones ineludibles entre los ideales de
claridad y coherencia que guían la filosofía y los inevitables
defectos que acompañan a su producción.
"Derrida, Jacques", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).