|
||||||||||||||
|
Portal de descarga de libros por autor
PIAGET, JEAN
Accesos:
Todo ,
Vida ,
Libros ,
Comentarios
BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'PIAGET, JEAN'
Piaget, Jean (1896-1980), psicólogo y lógico suizo, conocido por
sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en
los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de
la psicología infantil y de la educación.
Nacido en 1896, en Neuchâtel (Suiza), Piaget escribió y publicó
su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años.
Estudió en la Universidad de Neuchâtel, y tras doctorarse en
biología a los veintidós, comenzó a interesarse en la
psicología, disciplina que estudió y en la que desarrolló sus
investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona,
París, donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las
capacidades cognitivas. En 1955 fue director del Centro
Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y
después codirector de la Oficina Internacional de la Educación.
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro etapas en el
desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz
-desde el nacimiento a los dos años-, el niño se ocupa de
adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico,
pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el
periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se
ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar
símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus
razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será
después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete
a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos
abstractos como los números y de establecer relaciones. El niño
trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas,
siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y
no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. De los doce
a los quince años (edades que se pueden adelantar por la
influencia de la escolarización), desarrolla la etapa
operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según
Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará
lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una
correlación directa con los objetos del mundo físico.
Entre sus muchos escritos destacan El pensamiento y lenguaje del
niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El
nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios
de psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).
"Piaget, Jean", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).