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ROUSSEAU, JEAN-JACQUES
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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'ROUSSEAU, JEAN-JACQUES'
Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778), filósofo, teórico político y
social, músico y botánico francés y uno de los escritores más
elocuentes de la Ilustración.
Rousseau, que nació en Ginebra (Suiza) el 18 de junio de 1712,
fue educado por un tío y una tía tras la muerte de su madre
pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz
de grabador a los 13 años, pero después de tres años lo abandonó
para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame
Louise de Warens, una mujer rica y generosa que tuvo una
profunda influencia en la vida y escritos de Rousseau. En 1742
se trasladó a París, donde se ganó la vida como profesor y
copista de música, y secretario político. Llegó a ser amigo
íntimo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó
escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa.
Escritos filosóficos
En 1750 Rousseau ganó el premio de la Academia de Dijon por su
Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las
ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devin du
village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez.
En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la
desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que
la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido
a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es
superior, en el plano moral, al estado civilizado (véase
Naturalismo). Su célebre aserto: "Todo es perfecto al salir de
las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres",
y la retórica persuasiva de estos escritos provocaron
comentarios burlones por parte del filósofo francés Voltaire,
quien atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos
filósofos fueron enemigos enconados.
Rousseau abandonó París en 1756 y se retiró a Montmorency, donde
escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso
tratado político El contrato social (1762) expuso sus argumentos
para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la
Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al
derecho divino.
Obras posteriores
En su influyente estudio Emilio (1762) Rousseau expuso una nueva
teoría de la educación, subrayando la importancia de la
expresión antes que la represión para que un niño sea
equilibrado y librepensador.
Las opiniones poco convencionales de Rousseau le enemistaron con
las autoridades francesas y suizas, le alejaron de muchos de sus
amigos, y en 1762 huyó primero a Prusia y después a Inglaterra,
donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No
obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron
entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el
manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente,
La Botanique (La Botánica, 1802). Rousseau regresó a Francia en
1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el
manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones
(1782), que contenía un profundo autoexamen y revelaba los
intensos conflictos morales y emocionales de su vida. Murió el 2
de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.
Influencia
Aunque Rousseau hizo una gran contribución al movimiento por la
libertad individual y contra el absolutismo de la Iglesia y el
Estado en Europa, su concepción del Estado como la
personificación de la voluntad abstracta de las personas y sus
argumentos para el cumplimiento estricto de la conformidad
política y religiosa, son considerados por algunos historiadores
como una fuente de la ideología totalitaria. La teoría de la
educación de Rousseau llevó a métodos de cuidado infantil más
permisivos y de mayor orientación psicológica e influyó en el
educador alemán Friedrich Fröbel, el reformador educativo suizo
Johann Heinrich Pestalozzi, y otros pioneros de la educación
moderna. La nueva Eloísa y Confesiones introdujeron un nuevo
estilo de expresión emocional extrema, relacionado con la
experiencia intensa personal y la exploración de los conflictos
entre los valores morales y sensuales. En estos escritos
Rousseau influyó de modo decisivo en el romanticismo en
literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX.
También tuvo que ver con la evolución de la literatura
psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del
siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre
albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original y su
defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por
el análisis. El espíritu y las ideas de la obra de Rousseau
están a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con
su defensa apasionada de la razón y los derechos individuales, y
el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la
experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional.
"Rousseau, Jean-Jacques", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).