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VOLTAIRE
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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'VOLTAIRE'
Voltaire, nombre supuesto de François Marie Arouet (1694-1778),
escritor y filósofo francés que figura entre los principales
representantes de la Ilustración.
Voltaire nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un
notario. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.
Primeros éxitos
Voltaire decidió desde muy joven emprender una carrera
literaria. Comenzó a moverse en los círculos aristocráticos y
pronto fue conocido en todos los salones de París por su ingenio
sarcástico. Varios de sus escritos, especialmente un libelo en
el que acusaba al regente Felipe II, duque de Orléans, de
atroces crímenes, precipitaron su ingreso en la prisión de la
Bastilla. Durante los once meses de encierro completó su primera
tragedia, Edipo, basada en la obra homónima del dramaturgo
griego Sófocles, y comenzó un poema épico sobre Enrique IV de
Francia. Edipo se estrenó en el Théâtre-Français en 1718 y fue
acogida con enorme entusiasmo. La obra sobre Enrique IV se
imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la
ligue (1723). En su primer poema filosófico, Los pros y los
contras, Voltaire ofrece una elocuente descripción de su visión
anticristiana y su credo deísta de carácter racionalista.
Tras una disputa con un miembro de una ilustre familia francesa,
Voltaire fue encarcelado por segunda vez en la Bastilla, pero
fue liberado al cabo de dos semanas bajo la promesa de abandonar
Francia y establecerse en Inglaterra. Pasó entonces dos años en
Londres, y no tardó en dominar la lengua inglesa. Con la
intención de preparar al público británico para una edición
ampliada de su Poème de la ligue, Voltaire escribió dos notables
ensayos en inglés: uno sobre poesía épica y otro sobre la
historia de las guerras civiles en Francia. Durante algunos
años, el católico y autocrático gobierno francés prohibió la
edición ampliada del Poème de la ligue, que finalmente adoptó el
título de La Henriade. La aprobación para publicarlo llegó en
1728. Esta obra, una elocuente defensa de la tolerancia
religiosa, obtuvo un éxito sin precedentes, no sólo en la
Francia natal de Voltaire sino en todo el continente europeo.
Popularidad en la Corte
En 1728 Voltaire regresó a Francia. Durante los cuatro años
siguientes residió en París y dedicó la mayor parte de su tiempo
a la composición literaria. La principal obra de este periodo,
inspirada en su contacto durante su estancia en Inglaterra por
Pope, Swift, Congreve y Walpole, es Cartas filosóficas o cartas
inglesas (1734), un ataque encubierto a las instituciones
políticas y eclesiásticas francesas que le causó problemas con
las autoridades, y una vez más se vio obligado a abandonar
París. Se refugió entonces en el Château de Cirey, en el ducado
independiente de Lorena. Allí entabló una larga relación
sentimental con la culta aristócrata Gabrielle Émilie Le
Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, que ejerció sobre
él una importante influencia intelectual.
La estancia de Voltaire en Cirey en compañía de la marquesa de
Châtelet fue un periodo de intensa actividad literaria. Además
de un impresionante número de obras de teatro, escribió
Elementos de la filosofía de Newton, y produjo novelas, cuentos,
sátiras y poemas breves.
Esta estancia en Cirey se vio interrumpida en varias ocasiones.
Voltaire viajaba con frecuencia a París y Versalles, donde,
gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, la famosa
amante de Luis XV, se convirtió en uno de los favoritos de la
Corte. En primer lugar fue nombrado historiador de Francia y más
tarde caballero de la Cámara Real. Finalmente, en 1746, fue
elegido miembro de la Academia Francesa (véase Instituto de
Francia). Su Poème de Fontenoy (1745), donde relata la victoria
de los franceses sobre los ingleses durante la Guerra de
Sucesión austríaca, y El siglo de Luis XV, además de otras obras
de teatro como La princesa de Navarra o El triunfo de Trajano,
marcaron el inicio de la relación de Voltaire con la corte de
Luis XV.
A la muerte de madame de Châtelet en 1749, Voltaire aceptó una
antigua invitación de Federico II el Grande para residir de
manera permanente en la corte prusiana. Viajó a Berlín en 1750,
pero no permaneció allí más de dos años, pues su ingenio más
bien ácido chocó con el temperamento autocrático del rey y fue
la causa de frecuentes disputas. Durante su estancia en Berlín
completó El siglo de Luis XIV un estudio histórico sobre el
reinado de ese monarca (1638-1715).
Ataques a la religión
Por espacio de algunos años Voltaire llevó una existencia
itinerante, pero finalmente se estableció en Ferney, en 1758,
donde pasó los últimos veinte años de su vida. En el intervalo
comprendido entre su regreso de Berlín y su establecimiento en
Ferney, terminó su obra más ambiciosa, el Ensayo sobre la
historia general y sobre las costumbres y el carácter de las
naciones (1756). Esta obra, que no es otra cosa que un estudio
del progreso humano, censura el supernaturalismo y denuncia la
religión y el poder del clero, si bien afirma su creencia en
Dios.
Una vez establecido en Ferney, Voltaire escribió varios poemas
filosóficos, como El desastre de Lisboa (1756), varias novelas
satíricas y filosóficas, entre las que cabe destacar Cándido
(1759), la tragedia Tancredo (1760) y el Diccionario filosófico
(1764). Desde la seguridad que le proporcionaba su retiro, lanzó
cientos de pasquines en los que satirizaba los abusos del poder.
Quienes eran perseguidos por sus creencias encontraron en
Voltaire un elocuente y poderoso defensor. El talante de sus
actividades podría resumirse en una frase que el propio autor
empleaba muy a menudo: écrasons l'infâme ('aplastemos al
infame'). Con esta frase se refería a cualquier forma de
religión que persigue a quienes no la profesan, que practica el
fanatismo. Oponía el deísmo, una religión puramente racional, a
la religión cristiana. En Cándido, Voltaire analiza el problema
del mal en el mundo y describe las atrocidades cometidas a lo
largo de la historia en nombre de la Religión. Voltaire murió el
30 de mayo de 1778 en París.
Crítica
El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus
escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de
situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de
algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y
sarcástico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso,
entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que
fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a
luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la
superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la
libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y
sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su
tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura
clave del movimiento filosófico del siglo XVIII ejemplificado en
los escritores de la famosa Enciclopedia francesa. Su defensa de
una literatura comprometida con los problemas sociales hace que
Voltaire sea considerado como un predecesor de escritores del
siglo XX como Jean-Paul
Sartre y otros existencialistas franceses.
Todas las obras de Voltaire contienen pasajes memorables que se
distinguen por su elegancia, su perspicacia y su ingenio. Sin
embargo, su poesía y sus obras dramáticas adolecen a menudo de
un exceso de atención a la cuestión histórica y a la propaganda
filosófica. Cabe destacar, entre otras, las tragedias Brutus
(1730), Zaire (1732), Alzire (1736), Mahoma o el fanatismo
(1741), y Mérope (1743); el romance filosófico Zadig (1747); el
poema filosófico Discurso sobre el hombre (1738); y el estudio
histórico Carlos XII (1730).
"Voltaire", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).