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RULFO, JUAN
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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'RULFO, JUAN'
Rulfo, Juan (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido
en Apulco (Jalisco), escenario de la guerra cristera (1926-1929)
que había de influir tanto en su vida y en su obra.
Vida
En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su
padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de
su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a
México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos
del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942,
publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El
llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en
revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946
como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica.
Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro
hijos.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich
y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron
en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al
alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a
varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano,
noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él
escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya;
El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con
guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula
secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se
hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y
en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto
Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.
Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios
encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional
de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias
en España (véase Premios literarios). Murió en 1986 en la ciudad
de México.
Obra
Gracias a la publicación, en 1994, de los borradores de sus
Cuadernos puede advertirse el proceso de escritura en el cual
Pedro Páramo se ha decantado de manera parecida a la poesía de
César Vallejo, a fuerza de hachazos efectuados sobre el cuerpo
mismo del texto, despojándolo de cualquier excrecencia
explicativa o hasta narrativa. Si, además, se comparan los
distintos borradores de estos Cuadernos con los variados
fragmentos que en Pedro Páramo estructuran la novela, se
advierte que en ésta la discontinuidad cronológica y anecdótica
les da sustento y sirve como contrapeso necesario entre las
palabras impresas y el silencio, y también instaura ese espacio
sin límites al que se refiere Rulfo, cuando asegura, en una
entrevista que, "… los muertos no tienen tiempo ni espacio. No
se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como
aparecen, se desvanecen".
El crítico uruguayo Rodríguez Monegal aseguraba en 1974: "Hace
quince años era imposible no leer Pedro Páramo a la luz de la
entonces vigente disputa sobre criollismo o regionalismo, versus
cosmopolitismo". Polémica que de alguna manera se perpetúa
cuando, simplificando, se etiqueta su obra como realismo mágico
o se la estereotipa simplemente como novela indigenista.
Emparentado con la tradición de la literatura de la Revolución
Mexicana (Azuela, Guzmán, Muñoz), luego Revueltas (1943), o
Yáñez (1947), sin lugar a duda antecedentes importantes de su
obra, Rulfo rompe con esos escritores inaugurando un nuevo
lenguaje y una nueva forma novelística, y a la vez creando a
Comala, ese espacio novelesco que está devastado por la
violencia y habitado sólo por almas en pena.
Cuando Rulfo concluye el proceso a que ha sometido sus textos
dejándolos en vilo, consumidos, colindando con el silencio, la
muerte se ha despojado también. El crítico mexicano Carlos
Monsiváis sintetiza: "En nuestra cultura nacional, Juan Rulfo ha
sido un intérprete absolutamente confiable … de la lógica
íntima, los modos de ser, el sentido idiomático, la poesía
secreta y pública de los pueblos y las comunidades campesinas,
mantenidas en la marginalidad y el olvido …". Para Borges,
"Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas
de lengua hispánica, y aun de la literatura".
"Rulfo, Juan", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).